Qué ver en el Palacio Pitti

Qué ver en el Palacio Pitti

Uno de los lugares más hermosos y rico de obras de arte en Florencia es el Palacio Pitti que fue residencia de los Gran Duques de Toscana por más que 300 años.

Hoy en día acoge importantes y inestimables colecciones de pinturas, esculturas, joyas, plata, ropas y muebles de época.

Palacio Pitti

El palacio fue construido en el siglo 15 como residencia del banquero florentino Luca Pitti y luego comprado por la familia Medici que lo amplió transformándolo en residencia real.

Posteriormente, fue habitado por los Habsburgo Lorena y Luisa Baciocchi Bonaparte hermana de Napoleón, que gobernaron Florencia y la Toscana después finales de la dinastía medicea y se convirtió en Palacio Real con los Savoia cuando Florencia fue capital del nuevo reino de Italia. Actualmente es sede de seis museos

La galería Palatina

La galería Palatina ocupa las salas más importantes de la planta noble que dan a la plaza Pitti, incluyendo los apartamentos de invierno de los Grand Duques Medici. Están decoradas con frescos y estucos, en las paredes hay una colección extraordinaria de cuadros de Filippo Lippi, Rafael, Titian, Caravaggio, Rubens y muchos otros grandes maestros además de una colección de estatuas antiguas romanas.

La galería de Arte moderno

La galería de Arte Moderno, situada en el segundo piso del Palacio alberga importantes pinturas desde el período Neo Clásico hasta los años trenta del siglo 20 con una rica colección de obras de los pintores “Macchiaioli”. Este movimiento pictórico se desarrolló en Florencia proponiéndose de renovar la cultura pictórica nacional oponiéndose al clasicismo. Los principales exponentes aquí representados son Fattori, Lega, Signorini, Cabianca y Borrani.

El tesoro de los Grand Duques

En los apartamentos de verano en la planta baja del Palacio se puede admirar una colección de joyas, piedras preciosas, platería, objetos en marfil, ámbar y cristales recogidos por los Medici desde la época de Lorenzo el Magnífico.

El museo de la Moda

Florencia ha sido la primera capital de la moda italiana y en el Palacio Pitti, precisamente en la “Sala Bianca” tuvo lugar en 1951 el primer desfile de moda con compradores americanos y internacionales. Hoy una ala del Palacio es dedicada a la historia del costumbre y de la moda y se puede admirar una selección de ropas desde el siglo 16 hasta nuestros días, con una exposición de creaciones de grandes estilistas italianos como Armani, Ferré, Moschino, Valentino, Versace y Emilio Pucci.

El museo de las porcelanas

Ubicado el el “Casino del Caballero” , uno de los puntos más altos del Jardín de Boboli, este museo recoge una exposición muy antigua de aproximadamente 2.000 objetos de vajilla que llegan de las manufacturas italianas y internacionales más conocidas como Capodimonte en Nápoles, Richard Ginori en Doccia, Meissen y Sèvres.

El Jardín de Boboli

Detrás del Palacio Pitti se encuentra el maravilloso Jardín de Boboli, un parque que se extiende por 4,5 hectáreas, realizado para la esposa del Gran Duque Cosme I, la española Eleonor de Toledo. Para la Princesa, el arquitecto, Niccolò Pericoli, llamado el “Tribolo” dibujó la planta de este magnífico ejemplo de Jardín “all’italiana” que combina un anfiteatro, esculturas, fuentes, grutas que resume la síntesis entre Arte y Naturaleza típica del espirito Renacentista.

Si quieren conocer más y reservar una visita con guía privada, haga clic Aquì

Descubre nuestras excursiones